jueves, 3 de febrero de 2011

¡AY!... EL VOLADIZO


Una de las cosas más bonitas que tiene mi proyecto es el voladizo sobre una nueva plaza pública que se generaría en la calle Beneficencia. Es una característica que he tenido en la cabeza desde el comienzo y que además ha sido muy bien acogida por los tutores por tratarse en gran medida de un elemento único en mi proyecto. No hay otros proyectos que tengan algo similar y esto en un PFC, donde las soluciones en numerosos casos son cuando menos parecidas, es algo importante.


Se trata de un voladizo de 9 metros que no se puede arriostrar mediante diagonales ni cruces de San Andrés debido al espacio fluido del interior y a la ausencia general de compartimentaciones (otra de las cualidades principales del proyecto). Así que hay que resolverlo "a pelo" (rigidizando las uniones, con una gran viga de canto, pretensando...). He hecho algún tanteo con programas informáticos y la cosa "empieza" a funcionar... ¡con vigas más grandes que yo!.


Lo que más rabia me da es que estoy harto de ver voladizos enormes con cantos bastante pequeños como por ejemplo el edificio "Veles e Vents" de Valencia. Uno lo ve y dice... "¡vaya voladizos! yo quiero hacer eso en mi próximo proyecto" y luego te encuentras con más dificultades de las esperadas y te ves planteándote poner pilares y por tanto romper con la belleza del voladizo. Conclusión: te cargas de un plumazo el proyecto.




En fin, que aunque esto suene un poco negativo he de decir que me gusta involucrarme en este tipo de situaciones (mucho más que en aquellas del comienzo donde tienes que decidir sobre aspectos abstractos de la arquitectura). Creo que es en este tipo de situaciones donde mejor me muevo.
No obstante, una cosa tengo muy clara: el voladizo se va a quedar. Probablemente signifique que tarde un poco más en resolver todo pero no voy a renunciar a él. Además, estoy seguro que cuando lo solucione, que lo solucionaré, el proyecto va a ganar muchísimo Ya sea con cerchas, vigas de gran canto, etc. dicho elemento será una característica esencial del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario