domingo, 13 de febrero de 2011

MI PRIMER PLANO "NIVEL PFC"


Bueno pues después de todo este tiempo, ya puedo decir que tengo un plano a un nivel adecuado para el fin de carrera. Hay que decir que no es el plano definitivo puesto que todavía habrá que modificar algunas cosas (todavia me estoy "peleando" con mi tutora sobre los patios y otras cosas como la entrada o la plaza), pero ya será sobre esta base. Así que el aspecto final no variará mucho con respecto a este plano.


Este plano ni siquiera es una lámina del proyecto (hay que entregar alrededor de 12 A1 más 2 A1 resumen de todo tu proyecto) ya que le faltan diagramas, imagénes, etc. Esto hace una idea del trabajo que requiere el PFC sobre todo desde el punto de vista psicológico, ya que ves poca producción en relación al tiempo dedicado. No obstante, aunque pueda parecer que casi cuatro meses sólo han dado para tener "acabada" una planta del edificio he de decir que tener esto ya es una parte muy importante ya que encontrar una forma de representación es algo básico en el fin de carrera. Corresponde a un porcentaje muy elevado del PFC.




Para llegar a este nivel ha sido clave la lectura de un libro relacionado con cómo trabajar en un fin de carrera. "AutoCAS para PFC" se llama y su autor es Manuel Martín Rivas. Me lo compré la semana pasada y estuve dedicando dos o tres días a aprender el método explicado en el libro y he de decir que es fundamental. Se lo recomendaría a cualquier estudiante que vaya a comenzar su PFC como preámbulo y preparación al mismo ya que te pone muy bien en el contexto de qué es esto del "Proyecto Fin de Carrera". Creo que no hay mejor forma de explicarlo como lo hace el libro y me gustaría poner una frase que se cita muchas veces: 
"Dibujar un PFC no es fácil. No basta con saber manejar el AutoCAD, o ser capaz de diseñar un buen edificio. Un PFC es una obra de diseño en sí, y es necesario practicar y acumular recursos para que salga bien. Los que intentan aprender cómo se presenta un proyecto a la vez que intentan aprender a diseñar un edificio no se dan cuenta que están intentando hacer dos cosas muy difíciles a la vez"


Bueno me he alargado más de la cuenta y no he hablado de la forma de representación en sí misma. Cuando se lo enseño a la gente me dicen que son planos "sosos", sin contraste, que casi no se ven las líneas... Yo, pienso para mí... "esas son precisamente las cualidades que considero positivas de la respresentación y a las que tanto esfuerzo me ha costado llegar". Creo que es más complicado hacer planos así, que otros llenos de contraste entre líneas. Buscaba algo sutil, que se viera el plano y se entendiera de un plumazo y creo que lo he conseguido. 
Sé que mucha gente no opina igual que yo y lo respeto, pero estoy muy a gusto con esta manera de dibujar y me siento muy orgulloso de ella. Quizá sea la educación que he recibido en la Escuela.




Ah!!! Se me olvidaba, en la próxima entrada intentaré hablar de la sección constructiva para que se vea cómo he solucionado el voladizo. No me equivocaba, la solución ha fortalecido el proyecto en lugar de empeorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario