lunes, 20 de diciembre de 2010

SOBRE LA ASIGNATURA DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN





Paralelamente al PFC he estado colaborando en la asignatura Proyecto de Estructuras de Hormigón, que dimos por concluida el viernes pasado con una copa con los alumnos y una posterior cena con todos los que han colaborado en la asignatura.

Esta asignatura ha tenido más importancia en el fin de carrera de lo que pueda parecer "a priori", de ahí que esta entrada vaya dedicada a ella.

El tiempo dedicado a la asignatura no ha sido poco precisamente, pero ha merecido la pena. Podría exponer aquí todo lo aprendido y lo que he sacado en beneficio pero tampoco viene mucho al caso. Lo que quiero comentar es cómo esta asignatura me ha ayudado a avanzar en el PFC, aunque parezca muy extraño.

Una de las cosas más positivas de esta aventura ha sido el agradecimiento que se obtiene por parte de los alumnos y de Jesús Rodríguez. Además, este aspecto es algo que brilla por su ausencia en la escuela. Estamos acostumbrados a dedicar un porrón de horas a proyectos que son criticados duramente y tratados de manera frívola. Así que en esos días en los que el proyecto se iba apagando poco a poco, las estructuras de hormigón contribuyeron a alimentar la llama. Llegabas a clase y te sentías útil, valorado e incluso te entretenías. Volvías a casa convencido de que podías. No eras tan tonto.

Estoy seguro de que empezar un PFC sin un trabajo paralelo como el que he realizado hubiera sido mucho más complicado de llevar, aunque probablemente hubiese tenido más tiempo. Pero al fin y al cabo, no sólo importa la cantidad de tiempo sino también la calidad, y la asignatura hizo que en el tiempo libre que tuve me sintiera algo más realizado.


Por último, me gustaría agradecer a Jesús Rodríguez toda la flexibilidad  y comprensión que tuvo conmigo, para que pudiera avanzar en el PFC lo máximo posible. En cada uno de los cafés que tomamos juntos saqué siempre alguna enseñanza especial, y en el 80% de los casos no estuvo relacionado con las estructuras de hormigón. Sin ninguna duda, es un ejemplo del trabajo bien hecho. Quizá sea la mayor lección que me llevo de todo este tiempo.

PD: El curso ha resultado muy entretenido y los alumnos han participado en todo lo que hemos organizado. Prueba de ello son las fotos de la entrada, pertenecientes al ganador, Sergio Pastor, del concurso de fotografía sobre las visitas que hicimos durante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario