viernes, 12 de noviembre de 2010

LA ESCUELA NECESITA REDEFINIRSE


Estos días está de moda la nueva ley sobre la posibilidad de que los hijos se puedan intercambiar los apellidos del padre por los de la madre. Todo el mundo se ha centrado en un debate que poca o ninguna importancia tiene en el devenir de la sociedad. Sencillamente, me parece una estretagia política: desviar la atención del pueblo para trabajar sobre otros temas sin que exista presión social sobre determinadas decisiones, en este caso de carácter económico.


Pues bien, algo parecido ocurre en mi universidad. Lo que te venden como la mejor escuela de arquitectura del mundo no es otra cosa que un desvío de atención. En mi opinión, los grandes arquitectos (muchos de ellos dan clase en mi escuela) tienen una forma de ver la arquitectura anclada en el Movimiento Moderno de principios del s.XX. Saben que en ese mundo de ideas basadas en "la forma sigue a la función" son realmente buenos, quizá los mejores. Y por eso, desvían la visión actual de la arquitectura. Estos arquitectos, necesitan que la arquitectura no se redefina porque eso les dejaría en un segundo plano, y eso está muy lejos de su visión elitista.


Si estuviéramos en los años 50, probablemente la "gloriosa" ETSAM sería un foco mundial de la arquitectura. Pero afortunadamente estamos en el siglo XXI.


"La forma sigue a la función" fue verdad pero ahora es mentira. Como también fue verdad que la Tierra era el centro del universo, hasta que Copérnico demostró la teoría del sistema solar; o como fue verdad que el ser humano se adaptaba al medio hasta que Darwin expuso la teoría de la selección natural.




En fin, espero que no haya sido muy friki esta entrada. Sólo quería desahogarme un poco ahora que tengo fuerzas e ilusiones renovadas. Empiezo a ver la luz, aunque todavía es pronto para pensar que tengo un proyecto. De todas formas, tengo muy buenas sensaciones y esta mañana se han refrendado de una manera "casi mágica".
Como se puede ver en la imagen, he hecho una... maqueta de alfileres!!!! Pensé que nunca la haría y en caso de hacerla no me serviría para nada. El caso es que la he hecho, me ha servido y lo que es mejor... creo en la mecánica que estoy siguiendo!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario