miércoles, 13 de abril de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN


La entrada de hoy es un poco distinta al resto. No escribo para contar algo sobre el proceso de trabajo y poder recordarlo en el día de mañana. Escribo para reflexionar, coger aire, ver más allá del pfc. Es parte del proceso, tanto o más como dibujar una sección o un detalle constructivo.




Llevaba unos días en los que pensaba que había vuelto a encontrar el rumbo. Sin embargo, era tan sólo una ilusión. Durante las últimas dos o tres semanas he estado invirtiendo tiempo en aspectos del proyecto que tienen muy poca importancia y ninguna incidencia ni en la nota ni en mi formación. Lo único que han producido estas dos semanas han sido desgaste en mí y tiempo retrasado en la fecha de entrega.


Por eso me encuentro sin rumbo, porque... si cuando pienso que voy siguiendo un camino correcto en el fondo estoy dedicando un tiempo valiosísimo en cosas de poca importancia, significa que ahora mismo no puedo tener conciencia de la situación en la que me encuentro, como si no tuviera eso que llaman inteligencia emocional.




Menos mal que tengo una guía llamada Iñigo. Tomaré sus consejos y creeré ciegamente en ellos en esta racha que estoy pasando un poco "a ciegas". Creo que es una de las lecciones que he aprendido de todo el pfc, cuando se pasa por una mala racha, ponte unas normas de trabajo y síguelas firmemente ya que por lo menos te servirán para encontrar el camino de nuevo. 
Eso es lo que voy a empezar a hacer. Me despreocuparé de los dibujos y detalles que me faltan por definir en el proyecto y me centraré en hacer los paneles resúmenes que suponen más del 50% de mi nota. Cuando haya acabado esto, supondré que el proyecto está acabado y sólo quedará dedicarle el tiempo que "yo" estime oportuno para desarrollar la parte más técnica del pfc (construcción, instalaciones, estructura, etc.) Pero eso será un tiempo que yo decidiré y nunca mis tutores y que lo decidiré en función de lo que quiera aprender y del sacrificio que esté dispuesto a asumir para ello.


"El ritmo del pfc lo debe marcar SIEMPRE el alumno, NUNCA el tutor." Grábate esto en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario