viernes, 25 de marzo de 2011

CUESTA ARRIBA...


Después de varias semanas de buen ritmo donde avancé mucho en las láminas finales, estoy en una etapa dura. Casi todo lo que queda de aquí al final es mecánico, aburrido, sin lugar para la poca imaginación que pueda tener. Y como sé cómo va a quedar todo, no obtengo ninguna sorpresa cuando produzco dibujos. Lo peor de todo es que lo que trabaje de aquí hasta el final no va a cambiar mi nota en absoluto con lo que pienso que en cierta medida es un tiempo poco productivo. 


Y por otro lado, he visto tanto el proyecto que ya me parece muy aburrido, muy soso, pienso que todo es muy gris, sin contraste (parece mentira que por primera vez esté pensando en meter contraste a mis dibujos e incluso algo de color :S)


En fin, trataré de pasar este trago de la mejor manera posible, con alicientes extraacadémicos y con paciencia, mucha paciencia.




Además, me equivocaba cuando decía que ya no tenía que hacer más dibujos. No he conseguido convencer a mi tutora de no poner sótano para el párking. Dice que es inaceptable que no exista un sótano para instalaciones y párking. Así que me tendré que poner a diseñar el aparcamiento y volverme a dibujar todas las secciones ya que hay que incorporar una planta más.
Esto no me preocupa mucho. Pero con lo que no puedo es con el tema de las instalaciones. ¿Por qué hay que poner instalaciones en los edificios con lo feas que son? Si se ha vivido toda la humanidad sin calefacción y aire acondicionado y se iba al río a por agua :P. Son un auténtico coñazo y además es un simple acto protocolario ya que nunca se mirará el tribunal la lámina de instalaciones :(


Si algo he aprendido en la carrera es que, si puedo, las instalaciones no van a formar parte de mi futuro profesional.

jueves, 17 de marzo de 2011

NO HAGO MÁS DIBUJOS!!!!




En las últimas dos semanas he estado montando láminas finales del proyecto. Ya tengo 9 de un total de 12+2resumen. Y si bien es cierto que todavía no están completas (sólo son borradores) he de decir que me he quitado un buen peso de encima, sobre todo psicológicamente. Así si que sí, mi buen amigo Iñigo tenía razón, plantear las láminas que vas a entregar es fundamental.


Esto ha hecho que en dos semanas parezca que el proyecto ha evolucionado muchísimo aun siendo el mismo proyecto, ya que en cuanto a idea o diseño no he cambiado prácticamente nada. Uno empieza a vislumbrar cómo quedará todo y se siente más realizado al ver que tanto trabajo empieza encajar.


También es verdad que he tenido mucha suerte ya que he conseguido encajar todo a una velocidad muy rápida en comparación con los proyectos que veo tanto de mi propia unidad docente como de otras.






En fin, debo aprovechar este momento y disfrutarlo ya que quizá sea uno de los más bonitos de todo el PFC (no sólo de lo que llevo sino también de lo que me queda) y coger fuerzas para lo que viene. A partir de ahora, el trabajo es mucho más monótono y aburrido, ya no hay espacio para la imaginación y si lo hay es muy muy pequeño. Eso sí, se ha acabado el hacer dibujos nuevos... ¡Ya están todos hechos!


Sólo falta completarlos... lo digo como si fuera algo fácil. ¡Casi nada!






Por cierto, durante la última semana se ha celebrado en la escuela una asamblea para tomar medidas con el objetivo de mejorar el fin de carrera. Todavía no se ha llegado a ningún acuerdo pero quiero dar tres datos especialmente significativos que se dieron durante el acto (aunque no me han extrañado mucho):


- Hay un total de 1.300 personas matriculadas este año en el PFC (en la escuela entran en 1º unas 400 personas por año). Esto nos da una idea del embudo que hay en el proyecto debido a la dificultad que requiere.
- Todo el trabajo realizado en el PFC (que a veces acaba con problemas psicológicos en estudiantes, e incluso un alto porcentaje de los estudiantes no lo termina) es corregido por un tribunal en un tiempo medio de... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡3-6 minutos!!!!!!! Sorprendente ¿¿verdad?? Aunque conociendo cómo funcionan las cosas en la escuela... a mí no me sorprende tanto.
- El tiempo de un estudiante en realizar el PFC sin que se vuelva a matricular (es decir, esto descarta a aquellos que dejan el proyecto y vuelven a empezar de cero y casos similares) es de 2.3 años. Yo llevo casi 6 meses.


Bueno para dejar un sabor positivo de esta enoooooorme entrada, pongo una canción preciosa de "Pereza" que me está acompañando durante muchos momentos... algunos buenos, otros no tanto.




jueves, 3 de marzo de 2011

CUESTIÓN DE PERSPECTIVA


En la última semana se han producido dos hechos que me han hecho ver el proyecto de manera un poco distinta.


El primero ha sido un viaje de tres días a Salamanca. La verdad es que viene muy bien desconectar durante unos días de la rutina de trabajo y olvidarse por completo del proyecto. Y cuando digo olvidarse es literal, tanto que al regresar no recordaba muy bien por dónde iba ni qué era lo próximo que tenía que hacer.


Si a todo esto le añades que nada más "aterrizar" hay una sesión de corrección conjunta con todos los tutores del aulaPFC, el resultado es que sales de tu burbuja en la que estás encerrado mientras haces el proyecto y ves en qué situación te encuentras.




Estos dos factores me han hecho ver que en cierta medida he llegado a un nivel de desarrollo en el proyecto que en general cuesta mucho llegar. Oigo historias de gente que después de casi dos años de PFC deciden dejarlo porque todavía están a nivel de croquis y no han llegado a nada que les interese. 
Creo que esta evolución se ha debido a que he aceptado que no tengo que hacer el mejor proyecto de mi vida simplemente por tratarse de un fin de carrera. He optado por una idea sencilla y tratar de desarrollarla lo mejor posible que es donde creo que están mis mejores virtudes. Y creo que me ha funcionado, aunque todavía no está dicha la última palabra, ni mucho menos. 


Lo que quiero decir, en definitiva, es que cualquier manera de enfocar un PFC es respetable siempre que uno sea fiel a ese enfoque. Yo estoy muy contento y orgulloso de cómo lo he interpretado y, aunque probablemente el proyecto no sea espectacular, tiene mi propia sensibilidad en cada una de las ideas que he desarrollado. 




Espero que a partir de ahora pueda trabajar con más perspectiva de lo que lo he hecho hasta ahora y así disfrutar más del proyecto, sin pensar en fechas de entrega. Eso debe ser una consecuencia.